Tolima cierra el 2022 con logros en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Tolima cierra el 2022 con logros en proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Con recursos por más de 25 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, se logró avanzar en el desarrollo de cuatro principales proyectos en diferentes áreas del conocimiento para el departamento. A pocos días de concluir el año, la Gobernación del Tolima a través de su equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó un destacado balance en torno a los logros que se alcanzaron este 2022 en formulación de proyectos de CTeI aprobados en el OCAD, así como el avance en ejecución del más del 80% de proyectos en beneficio de los tolimenses. Innovacafé, CreaCiencia, Arcoíris y Estaciones, son cuatro de los proyectos que se lograron implementar durante este año y que se encuentran en fase de inicio en ejecución. Uno de los proyectos bandera del Gobierno Departamental es el de Innovacafé, esta iniciativa beneficiará a 1.230 familias caficultoras en 20 municipios del Tolima en implementación de innovaciones tecnológicas en los procesos poscosecha.

CreaCiencia, es un proyecto de apropiación social de la CTeI, que busca fomentar la cultura científica en los niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en 11 municipios. Expedición Arcoíris es una iniciativa de apropiación ambiental, y tiene como objetivo la promoción de una estrategia del saber y del patrimonio ambiental, mediante aulas ambientales y plataformas tecnológicas. Y por último el proyecto Estaciones, tiene como propósito la implementación de mecanismos para el aprovechamiento del recurso hídrico mediante un sistema de observación, monitoreo, seguimiento y evaluación en el área de influencia del río Venadillo.

La inversión supera los 28 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil provienen del SGR y el restante son contrapartidas de instituciones aliadas en la ejecución de los proyectos, como el Comité de Cafeteros del Tolima, Universidad del Tolima, Cortolima y la Universidad de Ibagué.

Cabe destacar que en el presente año se ejecutaron igualmente otros proyectos que ya se encuentran en fase de cierre, como Educa + TIC, que dotó con más de 4.400 tabletas y kioscos educativos a estudiantes e instituciones del departamento. El proyecto de Fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, y el de Seguridad Alimentaria, que presenta un avance en su ejecución en un 70%, y que le apostó a la siembra de hortalizas para las familias vulnerables, a través de la implementación de huertas agroecológicas.

“A nivel social en el Tolima estamos haciendo una labor muy importante porque los proyectos están beneficiando con productos tangibles a las familias, entonces hay un cambio, porque las personas van implementando las tecnologías en sus fincas o en sus instituciones educativas, pero también van entendiendo qué es un proceso de apropiación social, de investigación o innovación” destacó Yerly Patricia Cardona, coordinadora de CTeI de la Gobernación del Tolima.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram