Cortolima capacita Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental

Cortolima capacita Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental

Celebramos de la mano con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la primera capacitación a los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA del Tolima, con el propósito de conocer, fortalecer, actualizar y articular las capacidades técnicas, logísticas y operativas de los secretarios técnicos de los 47 CIDEA municipales y el CIDEA departamental.

De acuerdo con Fanny Cortés, del grupo de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el CIDEA es la estrategia por excelencia que articula y pone en diálogo la educación ambiental en el país en el marco de la Política Nacional en la materia.

Y es que la actividad coordinada por la autoridad ambiental vivió ejercicios pedagógicos y de reflexión crítica que trataron de responder preguntas como: ¿qué hace falta?, ¿cómo actualizar la educación ambiental al siglo XXI?, ¿qué le hace falta al CIDEA? o ¿cómo potenciar, orientar o instalar una educación ambiental que responda a las necesidades del departamento del Tolima?

Para Angie Rincón, miembro de la Alcaldía Municipal de Lérida, gracias a la gestión de Cortolima, esta capacitación contribuye a que los municipios formulen sus Planes de Educación Ambiental Municipal – PEAM, como instrumentos de planificación ambiental proyectado a diez años. 

Durante la actividad quedó la propuesta de reglamentar la Ley 1549 de 2012, incluyendo un importante aparte para que los municipios puedan asignar recursos a los PEAM para su funcionamiento en términos de talento humano, logístico y financiero, y poder generar una mayor conciencia ambiental en el territorio.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram