Cierres intermitentes en vía Cañón del Combeima por manifestantes

Cierres intermitentes en vía Cañón del Combeima por manifestantes

En horas de la mañana del 02 de marzo, campesinos y conductores del Cañon del Combeima bloqueraon las vías de este sector como forma de protesta. Según los campesinos del sector La Vega, la administración de Andrés Hurtado está incumpliendo con el Art.44 del Decreto 171 de 2001 del Ministro de Transporte, por lo tanto, decidieron cerrar la vía de manera intermitente para ser escuchados.

Dicho artículo establece que, «Se considera abandonada una ruta cuando se disminuye injustificadamente el servicio autorizado en más de un 50% o cuando la empresa no inicia la prestación del servicio, una vez se encuentre ejecutoriado el acto que adjudicó la ruta.

Cuando se compruebe que una empresa abandonó una ruta autorizada durante treinta (30) días consecutivos, el Ministerio de Transporte revocará el permiso, reducirá la capacidad transportadora autorizada y procederá a la apertura de la licitación pública correspondiente».

Por lo anterior, conductores y campesinos del sector denuncian que, la empresa de transporte público La Ibaguereña desde el 2013 nunca ha prestado el servicio para este sector y al parecer, ahora quieren ingresar este servicio sin reglamentación correspondiente. Es de resaltar que, no es la primera vez que se presenta esta situación.

«Exigimos que el señor Alcalde o secretario de movilidad, estén presentes, para que nos solucioné este inconveniente, ellos lo saben que La Ibaguereña nunca ha trabajado para el Cañón del Combeima» resaltó uno de los conductores de Cámbulos, empresa de transporte tipo campero que lleva más de 10 años prestando el servicio para este sector rural.

«Afectados con lo que tránsito está haciendo, sabiendo que tenemos pruebas, orden de un juez, tenemos todos los documentos al día, y ahora quieren ingresar una empresa que nunca ha prestado el servicio al Cañon del Combeima, lo dice toda la comunidad» agregó.

Ahora, ante dicha situación, Juan Carlos Nuñéz, Secretario de Movilidad ya se ha pronunciado teniendo en cuenta que, no es la primera vez que se presentan protestas por este motivo. El funcionario aseguró que, se adelanta la recolección del acervo probatorio, con el fin de conversar con los gerentes de las empresas de transporte público La Ibaguereña y Cámbulos.

Finalmente, según los ciudadanos, por este mal manejo del transporte en la ciudad y zonas veredales, el día de ayer se presentó un altercado que casi deja un herido en la 13 con 1era, reconocido sector de conductores camperos; los manifestantes aseguran que, «hasta que no se aparezca el Alcalde o secretario, no nos movemos de acá».

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram