TRAS INTERVENCIÓN EN 5 COMUNAS DE CALI, FISCALÍA HA LOGRADO UN 79% DE EFECTIVIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD

Como parte de su política institucional ‘En las calles y en los territorios’, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reveló desde Cali, los avances en la ejecución del Laboratorio de Recuperación Zonal de las Comunas 13, 14, 15, 16 y 21, que integran el Distrito 4 de la ciudad,
con lo cual se logró la captura de 115 personas, 77 en flagrancia y 38 por orden judicial, dentro de la focalización integral zonificada contra actores criminales y expendios de estupefacientes.
El Fiscal Barbosa sostuvo una reunión con su grupo directivo, el equipo de la Dirección Seccional de Cali, el alcalde de la capital vallecaucana, Jorge Iván Ospina; y la Policía Nacional para hacer seguimiento a la implementación de esta estrategia que ha permitido combatir la delincuencia y donde se ha evidenciado mayor índice de homicidio, extorsión, lesiones personales, violencia intrafamiliar, entre otros delitos.
Con la intervención judicial igualmente se han identificado y golpeado los nodos de criminalidad urbana que afectan la seguridad y convivencia de la ciudadanía. Además, se busca reducir el índice de muertes violentas en esas comunas y elevar la tasa de esclarecimiento de homicidios dolosos.
Tras estas capturas realizadas en los últimos 23 días, el ente investigador ha logrado un 79% de efectividad con la imposición de medidas de aseguramiento por parte de jueces de control de garantías: 83 personas fueron enviadas a la cárcel y 7 quedaron con detención domiciliaria.
Entre los procesados están cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial La Antena, dedicado al hurto a personas y establecimientos comerciales en las citadas comunas, así como al fleteo. Actualmente, se les adelantan investigaciones en las ciudades de Buga y Palmira.
El ente acusador obtuvo medida de aseguramiento intramuros para los investigados, por los delitos de concierto para delinquir agravado y hurto calificado, luego de su captura durante diligencias de registro y allanamiento en viviendas de los barrios El Vallado y Decepaz.
Por otra parte, en el marco de la estrategia de focalización se han realizado 99 allanamientos a viviendas, donde se han encontrado armas de fuego y se ha identificado que son usadas como centros de acopio, distribución y comercialización de sustancias ilícitas (cocaína, marihuana, bazuco y drogas sintéticas), afectando entornos escolares, parques recreativos y plazoletas de eventos.
En este mismo período han sido incautados 90 kilos de estupefacientes, que al parecer serían comercializados bajo la modalidad de menudeo.
La Fiscalía también logró la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio, sobre 9 inmuebles ubicados en los barrios El Diamante (Comuna 13), Los Mangos (Comuna 14), El Vallado (Comuna 15), Mariano Ramos (Comuna 16) y Decepaz (Comuna 21).
“Queremos enviarle un mensaje a la ciudad de Cali, la Fiscalía acompaña a la Alcaldía, a la Policía Metropolitana en esta tarea conjunta de lograr no solamente un mayor esclarecimiento de los crímenes como hemos venido ya teniéndolo, con un 80% de esclarecimiento en feminicidio y con
un 29% de esclarecimiento de homicidios en la ciudad”, recalcó el jefe del ente acusador.
Por su parte, el alcalde Ospina exaltó la estrategia y el trabajo articulado que se viene adelantando con la Fiscalía para poder confrontar de manera integral todas las manifestaciones de criminalidad y de violencia en la ciudad.
Otros municipios
La Seccional Cali, en desarrollo de la estrategia diferencial en los territorios, ha logrado contundentes resultados en los municipios de Yumbo, Dagua, La Cumbre, Vijes, Cerrito, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí.
En total, se han hecho efectivas 448 capturas, incluidas las de la capital vallecaucana, así:
 Tráfico de estupefacientes – 121
 Hurto – 83
 Tráfico de armas – 75
 Homicidio – 38
 Violencia intrafamiliar – 34
 Delitos sexuales – 19
 Otros – 78
Esta información se publica por razones de interés general.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram