GRAN OFENSIVA CONTRA DELITOS QUE AFECTAN LA VIDA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL TOLIMA

GRAN OFENSIVA CONTRA DELITOS QUE AFECTAN LA VIDA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL TOLIMA

En el marco del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se cumplió una ofensiva contra delitos priorizados.

En la jornada, que se cumplió entre el 15 y el 20 de febrero pasado, se tuvieron presentes delitos como: homicidio, tráfico de estupefacientes -a mediana y gran escala-, violencia sexual y de género, delitos ambientales, maltrato animal, entre otros.

En la acción participaron servidores del CTI (Seccional Tolima) de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y la Fuerza Área de Colombia. Este esfuerzo interinstitucional permitió la judicialización de más de 20 personas.

 En cifras

 Por homicidio: fueron detenidas 7 personas; 5 de ellas por orden judicial. Se realizó 1 imputación.

Por tráfico de estupefacientes: fueron capturadas 9 personas; 2 de las cuales se dieron por orden judicial.

Por delitos ambientales: fueron procesadas un total de 3 personas sorprendidas en flagrancia.

Por violencia sexual: fueron aprehendidas 3 personas, 2 de las cuales fueron llamadas a imputación. De igual manera, 2 personas fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo.

También se llevó a cabo un allanamiento en el que fueron rescatadas varias especies animales, y se realizó una imputación por homicidio culposo.

Para destacar

En Fresno se adelantaron dos diligencias de allanamiento y registro. Esta acción permitió la captura en flagrancia de dos personas, presuntamente, dedicadas al almacenamiento y comercialización de sustancias estupefacientes en el mencionado municipio. A estas personas se les encontró un arma de fuego con la munición respectiva.

En San Sebastián de Mariquita fueron capturadas seis personas. Esto permitió impactar los fenómenos criminales de tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y delitos contra el medio ambiente. Dos de los detenidos pertenecerían a la organización delincuencial Los Tijeras dedicada al tráfico de estupefacientes.

Todos los implicados fueron judicializados el fin de semana por diferentes fiscales que asumieron las respectivas investigaciones.

En Honda, mismo personal, apoyado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) adelantó dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio Pueblo Nuevo. En estos casos se recuperaron varias especies animales que venían siendo utilizadas como insumo para elaborar drogas improvisadas, al igual que el consumo de sus partes y fluidos.

Esta diligencia tuvo una intervención especial de funcionarios del Nivel Central del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram