Chaparralunos denunciaron hechos de corrupción en su municipio

Chaparralunos denunciaron hechos de corrupción en su municipio

Un total de siete denuncias por temas relacionados con corrupción en el sector público realizaron habitantes de Chaparral que asistieron a la primera jornada de Bolsillos de Cristal realizada en el departamento de Tolima.

La actividad se realizó en el auditorio de la sede de la Fiscalía en el municipio tolimense a la que asistieron alrededor de 40 personas, entre veedores, líderes comunales, delegados de la Procuraduría, Controlaría, Personería Municipal, abogados, profesores y otros ciudadanos interesados en denunciar este tipo de conductas que los han afectado de manera directa o indirecta.

El evento estuvo en cabeza de la Directora Seccional de Fiscalías de Tolima, Zeidy Jeaneth Izquierdo Vargas; la asesora de la Sección de Fiscalías y Seguridad Ciudadana, Luz Miryam García Arango; y la asesora de la Sección de Atención a Usuarios y Alertas Tempranas, Irma Reyes Umaña, quienes personalmente atendieron a los ciudadanos.

También se dispuso de receptores para otro tipo de denuncias y se dio respuesta sobre el avance de varios procesos.

De igual manera se ubicaron 7 módulos para la atención personalizada por parte de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes recepcionaron las denuncias.

Tras la jornada, la Seccional Tolima priorizará cinco casos, así:

1. Denuncia por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en contrato de obra para la construcción del Parque Confraternidad que debió haberse ejecutado en el año 2014 en Rioblanco.

2. Denuncia por peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en contrato para la pavimentación y alcantarillado de las calles ubicadas alrededor del Parque Confraternidad en Rioblanco, que debió haberse ejecutado en el año 2015.

3. Denuncia por prevaricato por omisión contra los concejales del municipio de Ataco, por presunto nombramiento irregular del Personero Municipal en el año 2016.

4. Denuncia por prevaricato por acción en contra del alcalde de Chaparral para el período 2012-2015, Hugo Fernando Arce Hernández, en la que la ciudadana víctima considera que se vulneraron sus derechos una vez iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Mercado de Chaparral.

5. Denuncia por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por contrato para el suministro de materiales para la recuperación posterior frente a la ocurrencia de desastres del municipio, en el que habría irregularidades.

Es así como la Dirección Seccional dispuso del equipo de trabajo de Administración Pública para iniciar las respectivas indagaciones y darle una oportuna respuesta a las víctimas.

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram