En zonas de alto riesgo no se otorgan licencias para intervenir espacio público

En zonas de alto riesgo no se otorgan licencias para intervenir espacio público

El secretario de Planeación, Héctor Eugenio Cervera Botero, socializó ante el Concejo Municipal el estado de solicitudes que ha recibido su dependencia para dar viabilidad a la ampliación de cobertura de gas domiciliario en la zona rural.

“Hemos recibido por parte de la empresa de servicio público 19 solicitudes, de las cuales 5 han sido concedidas y 14 negadas. La mayoría de las causales tienen que ver con que las redes están diseñadas sobre áreas que cruzan zonas altas y medias por remoción en masa”, expresó Cervera.

Y agregó: “Es por esto que la empresa prestadora del servicio debe elaborar los respectivos estudios de mitigación de ese riesgo para que pueda ser viabilizada la licencia de intervención y ocupación del espacio público de las áreas que corresponda”.

“Tal es el caso de la vereda San Simón donde había sido negada la licencia; y posteriormente fue reconsiderada, luego de que la empresa de servicios presentara los estudios respectivos para su aprobación”.

El funcionario mencionó que la Secretaría de Planeación debe actuar bajo el marco normativo nacional y territorial.

Una de las leyes es la 1523 de 2012, por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se afirma que todas las entidades públicas o privadas, deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta.

La Secretaría también se rige por la Ley 142 de 1992, el Decreto nacional 1077 de 2015, y la norma urbana que es el Plan de Ordenamiento Territorial.

Cabe anotar que las veredas a las que se les ha otorgado las licencias de intervención son Ancón Tesorito, La Palmilla, La Esperanza, El Totumo (sector Berlín) y San Simón.

 

Equipo de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Instagram