Ibagué Noticias

“Nos reuniremos con el Concejo para buscar soluciones al incremento del predial”: Alcalde de Ibagué

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que el próximo lunes 5 de febrero se reunirá con el Concejo Municipal para buscar soluciones legales que permitan aliviar el incremento del impuesto predial para los ciudadanos de escasos recursos.

“Nos vamos a sentar con el Concejo Municipal  a ver si podemos alargar los plazos de la reducción por pago anticipado para que las personas más necesitadas tengan un apoyo cuando se demuestre que hay un incremento exagerado o una situación irregular”, dijo Jaramillo.

“También esperamos reunirnos con los representantes de los gremios económicos de la ciudad para escuchar propuestas y fórmulas que permitan que las personas puedan resolver sus inquietudes”.

Jaramillo indicó que la Administración presentará propuestas que requieren del apoyo del cabildo, y las cuales están enfocadas en que la actualización catastral no afecte la economía de las familias más pobres de Ibagué.

“Si nosotros podemos corregir y hacer cambios que estén dentro de la ley y la Constitución, esta Administración está presta para buscar soluciones”, expresó el mandatario local.

Y añadió: “Si tenemos que corregir, lo haremos. Por eso revisaremos todas las facturas, porque si una casa cambió de estrato se presenta un mayor avalúo catastral. Ha sucedido que, debido al mejoramiento de las vías, alumbrado público, acueducto y alcantarillado, en algunos barrios que antes eran informales cambió el estrato y por eso aumentó el avalúo”.

De la misma manera, Jaramillo aclaró que, de acuerdo con el convenio suscrito con el Instituto Agustín Codazzi, a partir del segundo semestre iniciará en Ibagué la actualización catastral para los predios que se encuentren en la zona rural de la ciudad.

“Este año se realizará el avalúo de la zona rural. Nosotros siempre hemos dicho que no es correcto que Las Victorias esté fuera del casco urbano. Pero todos los que viven en grandes casas en el sector rural van a tener que pagar impuestos de acuerdo con el avalúo catastral”.