Judicial Nación Noticias

Juez revoca beneficio de libertad otorgado a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Cartago y libra orden de captura por presuntos hechos de corrupción

En mayo de 2017, la Fiscalía apeló la decisión de un juez de control de garantías que se abstuvo de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario. La nueva decisión ordena la detención inmediata de cuatro procesados, entre ellos la exsecretaria de Hacienda del municipio y actual diputada de la Asamblea Departamental, Martha Lucía Vélez.

Al acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, que apeló la decisión de la primera instancia que otorgó la libertad a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Cartago  (Valle del Cauca), el juez Tercero de Conocimiento revocó el beneficio, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y libró orden de captura contra los procesados.

Los afectados con la nueva disposición judicial son: Germán González Osorio, exalcalde de Cartago; Martha Lucía Vélez, exsecretaria de Hacienda y actual diputada de la Asamblea de Valle del Cauca; Luis Fernando Adarve Villa, extesorero y exsecretario de Hacienda Municipal; y Carlos Alberto Franco Palacio, auxiliar administrativo de la Tesorería de Cartago.

Los hechos

La Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de Buga (Valle del Cauca) detectó la supuesta apropiación de $10.939’000.000 para el periodo 2008-2011. Los dineros estaban destinados para el Plan Municipal de Aguas, que fue tramitado a través de un proyecto de acuerdo que le otorgó facultades al entonces alcalde para adquirir un préstamo por $31.000’000.000.

Durante cuatro meses, los investigadores de la Fiscalía recopilaron suficiente material probatorio y evidencia física que puso al descubierto un peculado por apropiación, en el entendido que los $10.939’000.000 fueron trasladados a una cuenta de recursos propios del municipio de Cartago y pagados por ventanilla a particulares con supuestas autorizaciones del área financiera, sin los respectivos soportes fiscales ni contractuales.

En cumplimiento del Plan de Bolsillos de Cristal de la Fiscalía General de la Nación, integrantes de la Dijin de la Policía Nacional capturaron a 25 personas (20 particulares y cinco exfuncionarios, contando la actual diputada).

19 particulares aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía, quedaron vinculados las investigaciones y les impusieron medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, previa firma de compromisos como no salir del país y presentarse cada vez que así lo requieran las autoridades judiciales.

Los 19 procesados que aceptaron los cargos de la Fiscalía son: Leidy Viviana Rodríguez Hernández, John Alexánder Pérez Villa, Carlos Eduardo Restrepo, Luis Alberto Sánchez Cano, David Antonio Flórez Cardona, Melba Velásquez Gil, Lina María Orejuela Moreno, María Liliana Tabares, Diana Constanza Barco Quintero, Alba Lucía Gil de Rojas, Luz Marina Puentes Arango, Patricia Arenas Osorio, Ana Emilia Restrepo Blandón, María Lucelly Gómez, Lina María Chaparro Arias, Víctor Alfonso Flórez, Luis Eduardo Quintero, Luis Fernando Gutiérrez Marmolejo y Edward Mauricio Flórez.