Nación Noticias

Este año se invertirán 6.4 billones de pesos en programas de la primera infancia, niñez, adolescencia y familias

Una inversión de 6.4 billones de pesos en programas para la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias, durante este año, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos en la promulgación de la Ley 1878, que protege los derechos de los niños a tener un hogar.

Durante el acto cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado dijo que la nueva norma beneficiará a aproximadamente 127 mil niños, niñas y adolescentes que están en procesos administrativos para el restablecimiento de sus derechos.

“Necesitan una atención integral para garantizar plenamente sus derechos”, señaló.

Al explicar los alcances de la Ley 1878, el Mandatario afirmó que los niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados no tendrán que esperar tanto tiempo para que su situación les sea resuelta.

“Esta ley estipula un plazo máximo de 18 meses para definir su situación jurídica”, afirmó y acotó que en algunos casos la espera se ha prolongado hasta 18 años.

Se trata, expresó, de que los menores sean reintegrados lo más pronto posible a sus familias, a sus familias extendidas (abuelos, tíos) o que sean declarados en adoptabilidad.

Afirmó que la nueva norma permitirá aumentar las cifras de adopción y precisó que durante los últimos 3 años no menos de 3.500 menores han encontrado hogar.

Exteriorizó su confianza en duplicar esa cifra gracias a las medidas que introduce la citada ley.

Invirtiendo en el futuro

Así mismo, el Presidente resaltó la prioridad que ha tenido en su administración el desarrollo y educación de los menores e indicó que desde el 2010 han sido invertidos en el programa de Cero a Siempre, que es política de Estado, 19 billones de pesos.

También dijo que en programas para la prevención del trabajo infantil, consumo de sustancias sicoactivas, violencia juvenil, sexual, y reclutamiento ilícito, el gobierno ha destinado, aproximadamente, 300 mil millones de pesos y han sido atendidos un millón de menores.

Recordó, además, que el país tenía altos índices de embarazo adolescente y aseveró que tales estadísticas se han venido disminuyendo.

Informó, por último, que para la promoción y la garantía de los derechos sexuales y reproductivos han sido destinados más de 21 mil millones de pesos.