Nación Noticias

Suspendido el acceso a Caño Cristales

Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre en el departamento del Meta.

Ha sido denominado “el río de los dioses”, “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen plantas (algas) acuáticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de seis colores: rojo, amarillo, verde, negro, azul y rosado principalmente.

Los meses que regularmente se usaba para que turistas pudieran visitar Caño Cristales van de junio hasta diciembre, esto se debe a que la temporada de precipitación lluviosa en esta parte de la región, se presenta solo en esta época y, es así como se pueden ver las plantas y el caño en su mayor esplendor hasta el pasado 16 de diciembre cuando el Ministerio de Comercio de Colombia informó que fue suspendido el ingreso a turistas.

La decisión fue tomada por la autoridad ambiental Cormacarena la cual suspendió el acceso a Caño Cristales, por la sequía que se presentan en la zona.

Según Cormacarena, asociación que ejerce de máxima autoridad ambiental en el área, la medida cierra el ingreso para actividades ecoturísticas en la zona de Caño Cristales en sus sectores de Cristales de Colores, el sendero Pailones que pertenece a Cristales Selva, y Caño Cristalitos.

La medida se tomó porque en una visita “se evidenció una disminución del caudal del caño, dado por el cambio en las condiciones climatológicas de la temporada seca y que tiene una incidencia directa sobre los procesos naturales de la planta acuática ‘Macarenia Clavijera’, responsable de los majestuosos colores de este importante sitio turístico”.

Kelly Perdomo

Agregar comentario

Clic aqui para comentar