Nación Noticias

Ordenan extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

Andrés Felipe Arias Leiva ​​​ es un economista y político colombiano. Desde el 4 de febrero de 2005 ejerció como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez;​ cargo al cual renunció el 7 de febrero del 2009.

Su gestión como ministro estuvo envuelta por los escándalos de Carimagua y los hechos de corrupción ocurridos durante el programa Agro Ingreso Seguro. Por estos últimos hechos fue investigado por la Procuraduría y por la Fiscalía, El 19 de julio de 2011 la Procuraduría lo encontró culpable, destituyéndolo e inhabilitándolo por 16 años para ejercer cargos públicos, El 3 de julio de 2014 la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros, por lo cual el 17 de julio lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión.

Cabe recordar, que antes de conocer la condena, el implicado había estado detenido al norte de Bogotá por aproximadamente dos años en la Escuela de Caballería, se le concedió libertad para que pudiera defenderse.

Desde que fue proferida la orden de captura, el exfuncionario del gobierno Uribe se convirtió en prófugo de la justicia, huyendo a la Florida, Estados Unidos, donde recibió asilo político. El 24 de agosto de 2016 fue detenido en Miami, 3 meses después un juez le otorgó libertad bajó el pago de una fianza de 100.000 dólares, de la cual se vio obligado a pagar una póliza de 10.000 dólares y permanecer con manilla electrónica.

El juez federal estadounidense John O’Sullivan dio luz verde a la extradición del exministro  Andrés Felipe Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

El exministro quedó detenido inmediatamente después de concluir la audiencia, pues el juez consideró que existe riesgo de fuga, Su defensa ha argumentado en todo momento que se trata de un juicio con motivaciones de persecución política.