Ibagué Noticias Tolima

“Ministerio debe aprobar pago de nivelación salarial”: Secretaría de Educación

Como parte del cumplimiento de los acuerdos con los sindicatos de la educación de la ciudad, la Alcaldía de Ibagué informó que está a la espera de una aprobación emitida por el Gobierno Nacional para realizar el pago de la nivelación salarial a los trabajadores del sector educativo.

“En este momento, el Ministerio está realizando los criterios para determinar quiénes son los administrativos que requieren el pago. Pero para nosotros poder cancelar debemos tener la certificación del Ministerio”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal.

La funcionaria indicó que el tema de la nivelación salarial de los funcionarios es un proceso que viene desde la anterior administración, ya que en el 2015 se realizó una liquidación que todavía no ha sido aceptada por el Gobierno Nacional.

“El MinEducación solicitó un concepto al Consejo de Estado porque consideraba ilegal e inconstitucional realizar este pago. Este año, el alto tribunal resolvió que el pago se debe realizar con los recursos de la Nación y para ello se debe realizar un estudio de la homologación salarial. En este momento se están elaborando los criterios pertinentes”, afirmó Aguilar.

La Secretaria reiteró que el compromiso de la Alcaldía es velar por la protección de los derechos de los trabajadores de la educación.
“Nuestro interés es pagar el dinero a los administrativos. Tanto así que, el año pasado, el Ministerio nos informó que teníamos cerca de $6.000 millones en una fiducia guardados que correspondían a ese proceso de nivelación salarial, pero debido a que no se habían adelantado los trámites debimos utilizar esos recursos para pagar la nómina de los docentes en diciembre”.