Nación Noticias

Especialistas colombianos en búsqueda y rescate estarán realizando labores en México

En la mañana de este jueves despegó hacia México el Boeing 727 de la Fuerza Aérea Colombiana que transporta a los 31 especialistas del grupo de búsqueda y rescate, y cuya base de operaciones será Ciudad de México.

En total, 22 toneladas de equipos especializados llevan este grupo conformado por entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Bomberos, Policía, Cruz Roja y la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

‘Colombia está lista para apoyar a México en el rescate por efectos del terremoto ocurrido en las últimas horas. Con apoyo de la Fuerza Aérea se están movilizando 22 toneladas de equipo de herramientas y accesorios especializados, además de 31 personas que hacen parte del equipo integral con una capacidad mínima de 15 días de autonomía. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sigue atento en Colombia y disponible para cualquier otro requerimiento”, señaló el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

Márquez acompaña al equipo hasta México donde se encontrará con Protección Civil y los miembros de la Embajada de Colombia, para oficializar la disponibilidad total del equipo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Los equipos que lleva este grupo servirán para corte y penetración de estructuras colapsadas (motosierras, taladros), equipo tecnológico para búsqueda (cámara de fibra óptica, radar para búsqueda de personas en escombros), equipos de telecomunicaciones, entre otros. Así mismo, van dos binomios caninos entrenados para el apoyo en la búsqueda de personas.

La delegación Colombiana está en capacidad de trabajar en el lugar que el Gobierno mexicano le designe y para ello construirán una base de operaciones – campamento con todos los elementos necesarios para cumplir su labor y supervivir de manera autónoma por los días que se requieran.

El resto de personal del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sigue en alistamiento preventivo por si el Gobierno mexicano requiere más apoyo.

Kelly Perdomo

Agregar comentario

Clic aqui para comentar