Ibagué Politica

Expiden decreto que reglamenta publicidad política para elecciones al Congreso

La Alcaldía de Ibagué expidió el Decreto 1169 por medio del cual se regula la publicidad política para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán el próximo 11 de marzo.

Así pues, todos los partidos políticos, movimientos con personería jurídica o demás participantes en la jornada electoral podrán emitir hasta 70 cuñas radiales (30 segundos de duración) o avisos de prensa en los diferentes medios de la capital del Tolima.  

El Decreto también establece que la Dirección de Espacio Público y Control Urbano de la Secretaría de Gobierno será la oficina encargada de otorgar los permisos respectivos para fijar hasta 30 vallas en toda la ciudad.

“Estas serán sorteadas entre todos los partidos y movimientos políticos que estén inscritos”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

De igual modo, el Decreto reglamenta que cada partido podrá tener hasta 20 vallas ambulantes. Los vehículos con microperforado se contarán como publicidad móvil.

Asimismo, se permitirá la instalación de hasta 30 pasacalles y 100 pendones en los sitios autorizados por la Secretaría de Gobierno.

“Los partidos (…) distribuirán entre sus candidatos inscritos el número de elementos de publicidad exterior visual a que tienen derecho (…), y adoptarán las decisiones que consideren necesarias para la mejor utilización de los elementos”, señala el Decreto.

Imagen de Vanguardia.com

Los lugares en los cuales no se permitirá instalar publicidad política son los siguientes:

  • Áreas no autorizadas en el Decreto.
  • Zonas históricas, entidades públicas o inmuebles privados donde funciones oficinas públicas.
  • Propiedad privada sin consentimiento del propietario.
  • Infraestructura urbana: redes eléctricas, puentes, torres eléctricas, cajas telefónicas, parques, plazoletas, etc.
  • Sector entre las calles 6 y 19 con carreras Primera y Octava.
  • Viaducto del SENA
  • Glorieta de Mirolindo.
  • Glorieta calle 83.

Cabe destacar que toda la publicidad deberá ser desinstalada 48 horas antes de las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes.

“Los partidos tienen la obligación de hacer el desmonte de los elementos, y si no lo hacen podrán ser objetos de sanciones según establece la legislación nacional”, concluyó Hincapié.

Kelly Perdomo

Agregar comentario

Clic aqui para comentar