El Tolima alerta en la extensión de la segunda temporada de lluvias 2017

Se continuaran presentando lluvias fuertes y en algunos casos con presencia de actividad eléctrica en la zona andina en la cual se encuentra el departamento del Tolima y se estima que para las horas de la tarde se presentan lluvias ligeras en el eje cafetero y norte del Tolima.

 Lo anterior conlleva a generar en alerta amarilla por deslizamiento y/o movimiento en masa en los municipios de:

 Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicala, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lerida, Libano, Mariquita, Melgar, Murillo, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, San Antonio, Villahermosa y Villarrica.

 En consecuencia, se llama la atención a mantener las alertas en los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y cuerpos de socorro en cada uno de los municipios, sin perder de vista el seguimiento y control de aquellos puntos críticos que están previamente identificados, tal es el caso de  aquellos sitios en los cuales los ríos generan socavación en forma permanente tales como:

 a)    Rio Cucuana: sector “San Pedro Vía Playarrica – San Antonio” y sector Vereda “Santa Lucia” aguas arriba “Presa Corea”.

b)    Rio Saldaña: sector puente “Mariano Ospina Pérez – Saldaña”.

c)    Rio Luisa: sector Vereda “Caracolí” – Guamo.

d)    Rio Combeima: sector “Juntas” – bocatoma de acueducto de Ibagué.

e)    Rio Tetuan: sector “La Sortija” y “Bocas de Tetuan” – Ortega.

f)     Q “El Botadero”: sector cabecera municipal Villarrica.

 De igual manera, se reporta los niveles de los embalses de influencia en el departamento del Tolima así:

 a)    Embalse “Betania”: volumen útil 63.41%

b)    Embalse “El Quimbo”: volumen útil 48.42%

c)    Embalse “Hidroprado”: volumen útil 80.81% 

Niveles admisibles teniendo en cuenta la proximidad de la primer temporada “menos lluvia” del año 2018 que sin embargo amerita seguimiento y control permanente.

 RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD EN GENERAL:

 

La Corporación emite unas recomendaciones que deben tener en cuenta las comunidades y en especial aquellas que se encuentra asentadas en áreas de ladera de alta pendiente a fin de evitar posibles deslizamientos y/o movimientos en masa a saber:

 1.    Respetar las zonas de protección y rondas de fuentes hídricas evitando adelantar actividades de labranza agresiva. 

2.    Evitar establecer cultivos limpios en zona de ladera o desproteger escorrentías naturales.

 3.    Continuar protegiendo la cobertura vegetal protectora en zonas de rondas hídricas.

 4.    Evitar disponer o conducir aguas residuales, sobrantes o vertimientos en zonas de ladera sin criterios de conducción o manejo.

 5.    Mantener en forma adecuada y despejados los cauces y escorrentías naturales a fin de evitar represamientos o crecientes súbitas.

 6.    Evitar disponer residuos sólidos y escombros en la proximidad de desagües, colectores, drenajes naturales y demás estructuras de evacuación de aguas.

 En razón, al incremento de eventos de remoción en masa en áreas urbanas y rurales de la capital Tolimense y demás municipios en la presente semana, debemos llamar la atención para que los propietarios de predios mantengan vigilantes y alertas en el comportamiento de sus áreas circunvecinas en vista a que la mayoría de los casos hasta ahora reportados, han sido generados por intervenciones desarrolladas por seres humanos con inadecuadas prácticas agrarias y/o de labranza y de manejo de aguas lluvias o vertimientos.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *