Cifra de quemados por pólvora fue la más baja de los últimos cuatro años

Entre el 1 de diciembre y el 9 de enero, en Ibagué se tienen registrados 14 casos de personas que resultaron lesionadas por manipular pólvora. Esta cifra de quemados es la más baja de los últimos cuatro años en la capital del Tolima.

Según Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, esta disminución en la cantidad de quemados se debe a que la ciudadanía ha escuchado el llamado de las autoridades del Municipio con respecto a los riesgos de manipular artefactos pirotécnicos.

“La invitación es para que sigamos haciendo controles. Queremos que en lo que queda del mes de enero no se presenten más quemados y por eso seguiremos trabajando para evitar el uso de la pólvora”, dijo el funcionario.

Gómez también informó que, durante el último puente festivo, no se presentó ningún caso de personas quemadas por utilizar pólvora.

La disminución en el número de lesionados por pólvora se debe a los estrictos controles realizados por las autoridades del Municipio para prevenir que estos artefactos fueran vendidos a menores de edad.

“La Fiscalía nos solicitó las historias clínicas de los niños que resultaron quemados para determinar si los padres de familia no tuvieron el cuidado necesario y si se puede hablar de maltrato”.

Debe recordarse que, a través del Decreto 1092 del 2017, en la capital del Tolima está reglamentada la comercialización, fabricación, uso y porte de cualquier tipo de pirotecnia.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *