Nación Noticias

Las lluvias dejaron más de 5.000 damnificados en el suroeste de Colombia

El desbordamiento de tres ríos y dos quebradas en el departamento del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia, dejó damnificadas a más de 5.000 personas, informó el sábado la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

“Aproximadamente 5.820 personas, que conforman 1.164 familias de la cabecera municipal y la zona rural del municipio de Timbiquí, en el Cauca, resultaron damnificadas debido al desbordamiento de los ríos Timbiquí, Bubuey y Saija, y las quebradas Chete y Coteje”, indicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo a la información suministrada por los organismos de gestión del riesgo, las mayores afectaciones se presentan por la pérdida de 798 hectáreas de cultivos de pancoger, de los cuales dependen 1.094 familias de la zona.

Asimismo, se identificaron 18 viviendas averiadas y dos destruidas, daños en cuatro acueductos, tres escuelas, un hogar comunitario, dos alcantarillados, cuatro puentespeatonales y tres escenarios deportivos.

Ante el elevado número de afectados y las dificultades para atender la emergencia, la Alcaldía de Timbiquí declaró la calamidad pública el pasado 28 de octubre.

Asimismo, desde el 29 de octubre hasta el próximo lunes la Unidad Móvil de Salud (UMS) de la Cruz Roja Colombiana se encuentra asistiendo a la comunidad, agregó la OCHA