Ibagué Judicial

Inhabilitan mina ilegal en Toche que producía 40.000 gramos de oro mensual

En un trabajo articulado entre las diferentes autoridades del Municipio, la Policía Metropolitana de Ibagué desmanteló una mina ilegal ubicada en la parte alta del corregimiento de Toche y que estaba contaminando cerca de 60 hectáreas de reserva forestal. Allí se producían 40.000 gramos de oro mensual avaluados en $3.400 millones.

“En un consejo de seguridad nosotros pedimos que se interviniera esa mina, ya que se estaba explotando de manera ilegal y causaba daños para los ríos afluentes de la zona. Luego de dos meses de inteligencia logramos identificar el sector y realizar el operativo”, dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Esta mina ilegal se encontraba a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar, por lo cual es considerada como la explotación más alta geográficamente de todo el territorio nacional.

“Además de dañar la fauna y flora del sector, estos grupos producían cada semana cerca de 10.000 gramos de oro avaluados en $800 millones, es decir, $3.400 millones mensuales”, dijo el coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

En el operativo participaron cerca de 60 policías y contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea. Durante la intervención, las autoridades destruyeron maquinaria ilegal avaluada en $3.000 millones.

“Se hizo la destrucción de dos cocinas, dos piscinas y una laguna de cianuración, cuatro plantas de beneficio, cinco estopas de cianuro, cuatro máquinas trituradoras, 180 granuladores de 350 kilogramos de capacidad, una mesa de concentradores, dos sistemas de poleas, 12 motores diesel, cilindros de gasolina, pipetas de oxígeno y dos campamentos”, agregó Morales.

Aunque en el operativo no se encontraron personas, las autoridades han podido establecer que podría tratarse de una organización criminal que no es del Tolima.

“Esa mina no contaba con plan de trabajo y obras ni con licencia ambiental. Se estaban cometiendo infracciones ambientales como captación ilegal de agua, ocupación de cauce, extracción ilícita de minerales, aprovechamiento forestal, cacería ilegal, entre otros”, afirmó Jorge Enrique Cardoso, director de CORTOLIMA.

Tras el operativo, el alcalde Jaramillo reiteró que la Administración Municipal no permitirá ningún tipo de explotación minera que genere una contaminación de los afluentes o del medio ambiente.