Nación Noticias

Tesoro Quimbaya debe regresar a Colombia

objetos de oro y tumbaga encontrado formando parte del ajuar de dos tumbas de esta cultura precolombina, que fue regalado por el Gobierno colombiano a la Corona española a finales del siglo XIX. Hoy forma parte de las colecciones del museo de América de Madrid en España, en el que se exhibe de forma permanente. Su importancia radica no solamente en el número de piezas que integran el conjunto, sino en su excepcional calidad artística y técnica, lo que las convierte en auténticas obras maestras del arte precolombino.

El hallazgo de los objetos que formaban parte de estos enterramientos tuvo lugar en el año 1890 en el sitio de la Soledad, cerca de Finalandia,  Quindio – Colombia, por un grupo de huaqueros (expoliadores de tumbas). Aunque las tumbas indígenas de este sitio de “la Soledad” ya eran conocidas por sus riquezas, el hallazgo de este conjunto en particular.

El Tesoro Quimbaya, que está en España desde 1892, más específicamente en Madrid tendrá que volver a Colombia por orden de la Corte Constitucional.

Esto tras resolver una acción popular interpuesta por el ciudadano Felipe Rincón que pedió que las 122 piezas que están en exposición en un museo de Madrid.

El tesoro fue un obsequio que le hizo el presiente Carlos Holguín a la reina, María Cristina Habsburgo.

Según la Corte Constitucional, al hacer este ‘obsequio’ se violaron los artículos 63, 72 y 88 de la Constitución que señala que “el patrimonio arqueológico de la Nación es inalienable, imprescriptible e inembargable”.

De esta manera el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá hacer su mejor esfuerzo para que las piezas regresen al país, y en caso que estas no sean retornadas por las vías diplomáticas, acudirían al Comité para el Fomento del Retorno de Bienes Culturales de la Unesco.