Ibagué Nación Noticias

Desde este lunes 23 de octubre inicia la semana nacional de acción contra los mosquitos

El evento es organizado por el Ministerio de Salud para concientizar a las comunidades acerca de la necesidad de controlar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, zika y chinkunguya.

Según Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal, Ibagué fue escogida como sede inaugural de este evento debido a la notable reducción en los casos de enfermedades transmitidas por vectores.

“El Ministerio ha decidido que Ibagué sea la ciudad que inicie la semana, en la que también participarán Chaparral, Barranquilla, Cali, Tumaco, entre otras”, dijo el funcionario.

La semana de acción contra los mosquitos 2017 es un esfuerzo de los países y territorios de las Américas, promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Colombia se celebra del 23 al 27 de octubre y es organizada a nivel nacional por el Ministerio de Salud y Protección Social, y en Ibagué por la Secretaría de Salud Municipal, con apoyo de UNICEF y World Vision.

Ibagué dará a conocer al país los procesos académicos desarrollados en diferentes colegios como INEM Manuel Murillo Toro y Ciudad Ibagué. Allí los estudiantes mostrarán su trabajo en los campos de investigación, prevención y socialización de conocimientos en la lucha contra el mosquito Aedes.

En la tarde se realizará el foro “Semana de acción contra los mosquitos” en la Universidad Del Tolima, con la presencia de estudiantes, profesionales de la salud y expertos epidemiólogos, quienes hablarán sobre los últimos avances en materia de prevención de enfermedades vectoriales.

El evento del día lunes iniciará a partir de las 8:00 de la mañana en el INEM. Allí participará Luis Fernando Correa Silva, ministro de Salud (E).

Programación

8:00 a 10:00 de la mañana (colegio INEM):

  • Presentación de la Semana de Acción Contra los Mosquitos.
  • Presentación proyecto educativo sobre el mosquito Aedes

10:30 de la mañana 2:00 de la tarde (colegio Ciudad Ibagué):

  • Presentación proyecto educativo sobre prevención de enfermedades vectoriales.

5:00 de la tarde a 7:00 de la noche (auditorio Universidad del Tolima):

  • Foro “Semana de Acción Contra los Mosquitos”.