Ibagué Noticias Region Uncategorized

¿Sabe qué hacer si fue víctima de violencia sexual?

 

La violencia sexual puede dejar secuelas insuperables para las víctimas. Es por ello que las personas que hayan sido abusadas deben recibir una atención médica prioritaria y gratuita para garantizar tanto la protección de sus derechos como su integridad física.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016 se presentaron 319 presuntos casos de violencia sexual en la capital del Tolima. Del total de eventos, en 279 ocasiones las mujeres fueron las víctimas.

Ante esta situación, la Alcaldía de Ibagué ha venido fortaleciendo la ruta de atención para proteger a las personas que hayan sufrido casos de violencia sexual e iniciar las indagaciones pertinentes para castigar a los victimarios.
“Lo primero que debemos hacer es conducir inmediatamente a la víctima al servicio de urgencias más cercano, bien sea hospital o clínica. Allí se activará el protocolo o ruta de atención y se iniciará un proceso de garantías de derechos”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.
Y añadió: “En la medida de lo posible, la víctima debe llegar al servicio de urgencias sin bañarse y sin cambiarse de ropa; si esto no es posible, debe traer la ropa que tenía puesta cuando ocurrieron los hechos”.

La ruta de atención del Municipio cumple con todos los protocolos establecidos a nivel nacional e internacional. Es por eso que cualquier caso de violencia sexual es considerado una urgencia médica, sin importar cuánto tiempo haya transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta.

Esta atención tiene carácter prioritario, es gratuita y confidencial. En otras palabras, se respeta el derecho que tiene el paciente a ser tratado con dignidad, discreción y respeto. Además, la ruta puede activarse las 24 horas del día durante toda la semana.

“El protocolo médico tiene como propósito proteger la vida y la integridad, y deja registro de toda evidencia sexual. Al mismo tiempo se activa una alarma de todas las entidades que hacen parte de la ruta”, afirmó el funcionario.

Una vez las víctimas asistan al servicio de urgencias inicia el protocolo de atención por parte de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía y Alcaldía Municipal.

“Esta activación interinstitucional permite que las víctimas reciban protección, atención y asesoría psicológica y legal. También se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios médicos”, expresó Gómez.

Cómo denunciar

Pese a las afectaciones físicas y psicológicas que surgir a causa de la violencia sexual, es importante que las víctimas se decidan a denunciar a los agresores para evitar que otras personas padezcan este flagelo.
La ruta de atención del Municipio permite que las autoridades presten una atención oportuna y faciliten todos los trámites para que las afectadas puedan interponer la denuncia.

Asimismo, se pueden dirigir a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, a cualquier estación de Policía o a las comisarías de familia. Allí los funcionarios están capacitados para brindar la orientación que se requiera en cada caso.

“Cualquier ciudadano que sea conocedor de un caso de violencia sexual tiene la responsabilidad de denunciar ante las autoridades. En la Secretaría de Salud Municipal también estamos disponibles para orientar y atender a los ciudadanos”, sostuvo Gómez.

Cabe mencionar que las víctimas también pueden llamar a la línea 123 para recibir la orientación respectiva.

Kelly Perdomo

Agregar comentario

Clic aqui para comentar